La Industria Farmacéutica nacional pide políticas publicas claras para el fortalecimiento del sector. Más de 45.000 trabajadores directos e indirectos mantienen los medicamentos en cada hospital, clínica y hogar. “Colombia si puede suplir el mercado local”

Durante las últimas semanas en Colombia se ha hablado del posible desabastecimiento en la cadena de la industria farmacéutica. Sin embargo, el sector ha podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías pese a los cambios en las divisas, con materias primas importadas, con un techo en los precios y sin garantía de venta de la producción.

En Colombia sin una industria de laboratorios nacional, el país podría enfrentar unos altos niveles de precios que en promedio estarían alrededor de 8 veces más frente al costo de los productos nacionales.  Sin contar que, en materia de gasto para el estado, el sistema de salud y el bolsillo de los colombianos aumentaría considerablemente.

“Para nosotros es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno Nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales que hacen parte de Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y que han venido trabajando mancomunadamente con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías” dijo Clara Rodríguez directora ejecutiva de ASCIF.

En tal sentido, se hace imprescindible que, desde el Gobierno Nacional, se desarrolle una política industrial farmacéutica que favorezca la producción nacional en cuanto a incentivar la producción local colombiana, generar inversión en investigación y desarrollo, promover la compra del producto colombiano y generar alianzas regionales en países hermanos de América latina.

“Este es un mercado que afecta la salud pública que es atendida por privados y no cuenta con subsidios de Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional” dijo Clara Rodríguez directora ejecutiva de ASCIF.

ABC Condiciones de Abastecimiento de Medicamentos 

  • Normal.
  • Disrupción del suministro (temporal, sucede en la cotidianidad)
  • Escasez (toma más tiempo en corregirse, NO COTIDIANO), puede ser de una marca, en un canal, en una región.
  • DESABASTECIMIENTO TOTAL (Largo plazo, salida de mercado, no consecución de alternativas)

Acerca de Clara Isabel Rodríguez Serrano: Especialista en Seguridad Social, Administración en Servicios de Salud, Derecho Público y Máster en Servicios Sociales de la Universidad Alcalá de Henares de España. Actual directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF

Leave a reply