La Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas – ALIFAR se centra en impulsar y reunir los representantes de la industria de cada país miembro.

La flexibilidad del marco jurídico se hace necesario para fomentar el desarrollo de la región y garantizar el acceso a nuevos tratamientos.

Una vez realizada la integración de La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) a la industria farmacéutica latinoamericana hizo parte de la asamblea que se realizó en Mendoza – Argentina.

Desde allí ASCIF participó como invitado especial y observador del evento con el fin de compartir experiencias y escuchar las problemáticas en general en materia de la industria nacional farmacéutica de cada país vinculado a esta organización.

 “La importancia de contar con estos espacios, es que permite como representantes de la industria en Colombia conocer de primera mano la experiencia y puntos de vista de los pares latinoamericanos para ver la posibilidad de una colaboración binacional, que beneficie tanto a usuarios como a la industria farmacéutica colombiana”. Dijo, Clara Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF.

Durante el encuentro, se reafirmó la relevancia de impulsar la industria farmacéutica a nivel latinoamericano, abordando aspectos como precios, regulación, propiedad intelectual y la flexibilidad del marco jurídico. Estos puntos coinciden con los esfuerzos actuales para estar mejor preparados en investigación, desarrollo y atención frente a posibles nuevas pandemias, según los pronunciamientos recientes de la OMS.

En este sentido, ASCIF considera importante consolidar una plataforma de monitoreo permanente y actualizada en Colombia. Esta plataforma no solo debe garantizar la disponibilidad y acceso a los medicamentos, sino también permitir la identificación y reacción temprana frente a la disponibilidad y acceso en cada región del país, algo que hasta ahora no se ha logrado.

Por último, la definición de políticas públicas relacionadas con la reforma de la salud, que actualmente se está discutiendo en el Congreso, será crucial para brindar orientación y una hoja de ruta al sector y a la industria farmacéutica nacional. Esperando que impulse la industria farmacéutica local para ser mucho más robusta y sólida, con mayor autonomía y diversificación, para la fabricación local de materias primas, insumos y medicamentos.

Acerca de Clara Isabel Rodríguez Serrano: Especialista en Seguridad Social, Administración en Servicios de Salud, Derecho Público y Máster en Servicios Sociales de la Universidad Alcalá de Henares de España. Actual directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF.

Twitter @ascifcolombia

Leave a reply